Fuente: Brullet De Luna
Una pieza urbana
El carácter del nuevo edificio de equipamientos está fuertemente marcado por su situación urbana dentro de la plaza de Sarrià: se establece como un modesto contrapunto a la potente iglesia de Sarrià a la que está enfrentado, acota la plaza, y se configura mediante una volumetría clara y sencilla con una fachada estructurada abierta a la plaza y unas fachadas laterales de corte más abstractas. La aparición de dos pórticos que amplían la acera del Paseo de la Bonanova y la Calle menor de Sarrià son elementos que también ayudan a que el edificio se integre dentro de la trama urbana.
Un pasaje de acceso similar a los pasajes peatonales que encontramos en Sarrià (y continuación de la calle avió plus ultra) cruza el edificio por la mitad y va a parar al gran patio interior, centro neurálgico del proyecto, que se convierte en un gran hall alrededor del cual se estructura el programa funcional.
El equipamiento simbólicamente más urbano y representativo del nuevo edificio es la biblioteca que ocupará toda la fachada de la plaza con grandes aberturas que permitirán que su actividad inunde el espacio público. La sede administrativa del distrito se coloca en un segundo término en torno al gran patio central.
La integración entre el edificio de equipamientos y el edificio de viviendas se hará a partir de la construcción de una misma cornisa de finalización de los dos edificios y mediante la utilización del mismo material en fachadas y aberturas (prefabricados de hormigón de color travertino y carpinterías de madera vista).
Otros proyectos de Brullet De Luna en HIC>
Emplazamiento:
Plaça de Sarrià, Barcelona
Promotor:
BIMSA
Superficie construida:
4.715 m2
Año del concurso:
2013
Arquitectos autores del proyecto:
Brullet-De Luna Arquitectes amb Mateu Barba
Publicaciones y Premios:
2o premio en concurso de ideas