Mitjans, Perpiñá, Ribas, Bohigas, Martorell y Alemany Grupo Escorial. 1955

Source: Cuadernos de Arquitectura, N.54, 1963, p.5-9
Date: August 23, 2013 Category: Classic

La manzana queda delimitada por cuatro vías, la más importante de las cuales es la calle Escorial que atraviesa en dirección SE/NO un extremo de Gracia, antiguo municipio de calles estrechas con casas de 4 ó 5 plantas y plazuelas arboladas, anexionado a Barcelona a finales de siglo pasado, barrio actualmente habitado por comerciantes, trabajadores y pequeña burguesía y ligado al Ensanche Cerdà bruscamente por su lado NE.

Puntos de partida y soluciones adoptadas

1.- Se han eliminado los patios, para lograr una mejor ventilación de las habitaciones. En consecuencia, un nuevo esquema de ordenación de los edificios en la manzana ha sido planteado. Los edificios se han desarrollado linealmente con la máxima profundidad posible para mayor aprovechamiento del solar.

2.- Respetando el asoleo intenso de todas las viviendas en el solsticio de invierno y obteniendo los espacios libres que exige la vida de relación y esparcimiento de los habitantes de la unidad urbana, se ha adoptado el criterio de densidad máxima, que ha sido de 840 hab/Ha.

3.- La escasa ocupación del solar (40% en total) da lugar a una importante cantidad de espacios libres.

4.- El conjunto entronca sin solución de continuidad con el resto del barrio. Para ello se situaron paralelamente a las calles Legalidad y Alegre de Dalt dos edificios lineales, formando ángulo, que cierran la unidad y crean un telón de fondo a los espacios libres exteriores, al tiempo que mantienen el carácter de ambas calles. La disposición de los edificios permite la penetración visual desde la calle hacia el interior del conjunto (este es el sentido del porche que atraviesa el edificio alineado a la calle A legre de Dalt) y por tanto se establece la incorporación de la unidad al barrio. La situación retrasada del edificio en altura (que resuelve el problema de densidad) respecto a la calle Escorial, evita los agobios que su masa producirá a la calle y aumenta la riqueza plástica del conjunto a lo largo de las dimensiones espacio tiempo.

5.- Los espacios libres se han organizado delimitando las zonas destinadas a distintos usos por medio de cambios de nivel y superficies de jardinería pensadas en relación con la dificultad de conservación a causa del escaso arbolado. Las distintas zonas son:

a) una faja contigua al edificio alineado con la calle Encarnación, de acceso a las distintas unidades;

b) una zona alta en el ángulo edificado que contiene el nudo de todas las circulaciones relativas a los dos edificios en ángulo;

c) una gran zona de juego para niños al NE del edificio en altura;

d) una zona de descanso bordeando la fachada SO del edificio alineado a la calle Alegre de Dalt;

e) una zona comercial entre el edificio en altura y el edificio comercial situado paralelamente a él.

6.- Se ha seguido un criterio unitario en la utilización de materiales: cerámica en los edificios de fondo y hormigón y azulejo en el edificio en altura.

7.- Se han adoptado distintos tipos de vivienda, pensadas sin servicio permanente.

a) Viviendas de 3 dormitorios: uno con distinta posibilidad de usos, anexo a la estancia y cocina en fachada a la buena orientación. Terraza fragmentada en zonas de distinta profundidad para distintos usos.

b) Viviendas de 3 dormitorios, con cocina en tachada soleada y dormitorios agrupados en zona única.

c) Viviendas a 2 plantas, una de dormitorios y otra de estancia y servicio de cocina y lavado.

8.- Estructura de muros macizos Y paralelos de hormigón, situados cada 5,25 m, en el edificio de altura. La superposición en 2 plantas de cada vivienda evita la perforación de estos muros.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close