Fuente: Meritxell Inaraja
Fotografía: Manuel Medir
La Setmana del Llibre Català es una feria que se desarrolla cada año durante quince días de setiembre. A diferencia de los años anteriores, para la edición del 2011 se quería una nueva propuesta a base de stands individuales para cada librería que formara un conjunto de “pequeña ciudad de lectura” en el lugar donde se instalara.
Para la fabricación de los stands se escogió un producto manufacturado y de fabricación en serie a partir de un material natural, de fácil transporte y posible reciclaje posterior que se podía y se puede ubicar en cualquier punto de la ciudad y crea un mundo propio al entorno de los libros u otros materiales que contenga.
Los stands son CAJAS DE EMBALAJE DE GRANDES MERCANCÍAS, manipuladas para adaptarse al nuevo uso de stand de venda, que cuando están cerradas ofrecen la máxima estanqueidad y seguridad y que cuando se abren ofrecen visibilidad y acceso a los productos expuestos o en venda.
Para la primera ocasión, en el Parc de la Ciutadella, las cajas se colocaron sobre una tarima continua de palés que definía y garantía la planeidad de la superficie, aislaba del polvo y de la lluvia y permitía el paso de instalaciones.
En ediciones posteriores y futuras las mismas cajas pueden desembarcar directamente sobre el pavimento de calles, plazas, caminos, playas… para abrirse y mostrar su contenido.
(El montaje de las ediciones 2011 y 2012 se hicieron con la coordinación de Croquis SL y la fabricación de las cajas fueron a cargo de Embamat SL)