Fuente: WDMRA, Domus, Texto
Fotografía: H.Henz
En una pendiente empinada en el pueblo de San Abundio, en Ticino, el estudio Wespi Romeo de Meuron Architects ha diseñado una casa ideal para alojar tanto a los residentes y sus invitados. La propiedad está rodeada en tres lados con una serie de construcciones existentes y nuevos, mientras que aguas abajo se conecta sólo a la carretera de acceso, con unas vistas increíbles en el nivel superior hasta el lago Maggiore y las montañas.
Los volúmenes geométricos simples, realzado por la textura natural del hormigón que tiene el mismo color de las rocas, se integra con precaución en el contexto del nuevo edificio. «El concreto», explicó a los arquitectos, «es la piedra natural de la era moderna, mientras que las aberturas, posicionada de manera irregular, no afectan a la idea de la unidad monolítica escultórica». Habitaciones mínimos y patios abiertos en cada dirección para el entorno natural, lo que permite que la luz natural penetre en el volumen tanto horizontal como verticalmente.
«Después de haber utilizado solamente las materias primas como la madera y el hormigón», concluyen los arquitectos, «ha contribuido a una fuerte interacción entre los ambientes internos y externos, mientras que la creación de un ambiente natural, arcaico.»
[wpcol_1third id=»» class=»» style=»»]
Arquitectos:
Wespi de Meuron Romeo Architects
Cliente:
privado
Finalización:
2012
[/wpcol_1third] [wpcol_1third id=»» class=»» style=»»]
Área del sitio:
599 metros cuadrados
Superficie:
148 m
Patio:
29 m
[/wpcol_1third] [wpcol_1third_end id=»» class=»» style=»»]Terraza:
6 m²
Supervisión estructural Roberto La Rocca
Ingeniería: Anastasi SA
Estructura: IFEC Consulting SA
Empresa: Merlini + Ferrari SA
Carpintería: Romeo Buss GmbH
Ventanas: Huber Fenster AG[/wpcol_1third_end]