Toni Gironès Espacio transmisor del túmulo / dolmen megalítico de Seró

Photography:  Aitor Estévez, Antonio Cayuelas y Toni Gironès
Date: May 4, 2013

En el mes de Enero de 2007, los trabajos de construcción de una de las tuberías de la red de riego del sistema Segarra-Garrigues, provocaron la aparición inesperada de los restos de una construcción prehistórica de hace 4.800 años en el municipio de Seró ( Artesa de Segre, Lleida ). El rasgo más excepcional de este descubrimiento fue el carácter megalítico de las losas de piedra arenisca, y especialmente su profusa decoración geométrica esculpida en bajorrelieve. Losas, que a su vez eran fragmentos de antiguas estatuas-estelas reaprovechadas de un monumento escultórico anterior. Los terrenos de dos huertos abandonados junto a la plaza de la báscula del pueblo, es el lugar donde se proyecta y construye un pequeño equipamiento cultural con polivalencia de usos y espacios. Una construcción realizada con materiales propios de la zona, que a su vez, es topografía al salvar el desnivel de una planta entre la plaza y los huertos. Una sucesión de rampas suaves con límites ligeros y elásticos de acero corrugado, sugieren los tránsitos y escalan las diferentes condiciones del espacio público proyectado: …plataforma de arcilla y tierra entre la plaza y el horizonte prepirenaico, plano acantilado como mirador sobre la cámara de las estelas desde donde se localiza la zona del descubrimiento, espacio recogido en esquina orientado a poniente con sol de invierno y cobertura vegetal en verano, sitios para sentarse con piedras recicladas del muro de uno de los huertos, pavimentos porosos y drenantes que ofrecen inercia térmica a la cubierta y a su vez acogen los paisajes propios de cada estación, las sombras de dos almeces recuperados…, y la memoria del antiguo lugar con el rebrote espontáneo de las acelgas. En el interior, el espacio del vino ofrece el producto de las cooperativas locales y a su vez funciona como bar del pueblo. También una sala polivalente que alterna el uso cotidiano como centro social con la introducción a los contenidos de un inmediato espacio museo donde se documenta el hallazgo y se muestran las piezas del ajuar de la tumba megalítica… Finalmente, iniciamos el tránsito hacia las milenarias estelas… Un recorrido en espiral cuadrangular y con una pendiente casi inapreciable,… rodeados por piezas cerámicas caladas que dejan pasar la luz tamizada, el aire, el olor del campo, la niebla… va bajando la intensidad lumínica, el pavimento cerámico se va disgregando, y al llegar a la cámara, la luz cenital focaliza la mirada sobre la superfície grabada de cada una de las piedras, …paréntesis de tiempo en un silencio de contemplación precisa, en un plano horizontal de polvo de arcilla que muestra la huella que deja al pasar cada visitante…tranquilamente y en sentido inverso, iniciamos la salida sin posibilidad de cruce con otros…, poco a poco se intensifican la luz y los sonidos, hasta que el horizonte de un campo de trigo nos viene a encontrar y nos retorna a los parajes agrícolas propios de la comarca.

19 Comments

  • Roger May 26, 2013

    Increible la capacitat d’en Toni per: a partir d’utilitzar certs materials i detalls propis de la seva arquitectura, crear edificis totalment integrats a l’entorn, tranquils, amables i plens de detalls sugerents.

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  • Carlos May 10, 2013

    brutal !!

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  • rafael May 9, 2013

    Hay en este proyecto un cuidado especial por mirar el contexto y una falta de prejuicios para interpretarlo y convertirlo en material de proyecto. Conozco bien la zona de Artesa y sé que allí las construcciones bastas de ladrillo, con función de almacén o corral, son muy habituales a causa de la economía agrícola y ganadera. Esta textura de ladrillo, hormigón y uralita forma parte del paisaje de borde entre los pueblos y los campos. Queramos o no, eso está ahí, y ya forma parte del lugar. Las fotos demuestran que se ha investigado que tipo de orden estético esconden estas estructuras. Después el proyecto, al volverse obra parece que devuelve a su contexto de una manera explícita la belleza que ya estaba allí. Son exquisitos los muros de ladrillo que tamizan la luz. Sólo me viene una duda a la cabeza: ¿siendo que el proyecto tiene una componente topográfica importante, las formas ortogonales son las mas naturales? Además una de las cosas interesantes de estos cobertizos rurales de la zona es que al superponerse generan volumetrías ricas basadas en las diferentes orientaciones de cada uno de ellos. Todo esto me hace pensar que quizás una cierta libertad en los ángulos le habría sentado bien al proyecto. Conste que es una simple observación y no una crítica, ya que no conozco en profundidad el proyecto. Cosa que voy a intentar solucionar pronto. Entrada muy interesante.

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  • JotaBeta May 7, 2013

    Preciós projecte, sensible, tranquil i econòmic, acompanyat d’una abundant documentació, també preciosa i docent que agraeixo enormement!

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  • Gastón May 7, 2013

    Impresionante escuchar explicar este proyecto a Toni Gironés. Impresionante.

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  • A.M. May 5, 2013

    Increibles los dibujos a mano.

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  • Anna May 5, 2013

    Impressionant! Pura poesia

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  • Antonio Cayuelas May 5, 2013

    Una sugerencia, hay que ir a visitarlo, pertenece a ese tipo de obras dificiles de transmitir desde la fotografia, hay que recorrerlo y sentirlo para captar toda la intensidad que contiene.

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  • javi May 5, 2013

    Una buena sorpresa en todos los sentidos

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  • sep May 4, 2013

    Toni. Gracias por enseñarnos este pequeño trabajo que denota un gran esfuerzo, Gracias por tu arquitectura, Gracias por aportar siempre aires nuevos. Brutalismo en su pura esencia.

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  • Miquel May 4, 2013

    Toni Gironès en estat pur!

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  • a May 4, 2013

    Impecable.

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