Ryue Nishizawa Treform, residential building

Source: AfasiaPhotography: Naoya Fujii: ja+U
Date: April 30, 2013

The five-story apartment complex contains 101 rooms. Architect Manabu Chiba, who also designed the eastern unit oversaw the project.

The west unit by Ryue Nishizawa is a stark exposed concrete building. Its chaotic forms bulge in and out, creating jagged gaps where the blocks forming the building appear to collide. The irregularly-shaped rooms look into these sharp interstices, creating unexpected views and adjacencies.

19 Comments

  • jordi May 26, 2013

    Una emoción blanda, otra cosa.

    Reply
  • jep May 8, 2013

    wtf! Sorprende la diferencia entre los dos cuerpos. No me parece adecuado el impacto que genera sobre el barrio en las fotos aereas. No porque este mal hacer edificios grandes sino porque me repele, no me transmite buenas vibraciones ni emoción.
    Las tipologias dejemonos de tonterias son maaaaaalas, caca. Mal ventiladas, iluminadas, sin separacion de espacios (cocina – cama – salon – hall todo junto no son maneras por mas japones que seas, y mas cuando la cocina no ventila bien) Hay escalones muy putas dentro de las tipologias que mataran a los minusvalidos.
    Investigar y crear nuevas cosas es interesante pero se puede hacer con mayor ELEGANCIA y PRAGMATISMO, que le vayan a pedir a Ishigami que vuelva a su despacho si hace falta de rodillas y si ahora nos van de caoticos rococo hay ejemplos muy buenos en las bibliotecas de los años 70 para observar.

    Reply
  • ecotopologia epigonal May 2, 2013

    y a pesar de mi prudencia hay tres cosas que me molestan especialmente al imaginarlas: en la última imagen del artículo, la planta más detallada, las tres camas que hay dibujadas. si los arquitectos las colocan así en los planos tengo curiosidad por ver qué harán los usuarios..

    Reply
  • A.M. May 1, 2013

    https://www.japlusu.com/news/treform

    Más información, yo sigo pensando que es un proyecto interesante de tres estudios :
    Chiba Manabu Architects + Shinichi Ogawa & Associates + Office of Ryue Nishizawa.

    Reply
  • MRA May 1, 2013

    En mi opinión es un proyecto que me genera bastantes dudas. La deficinión formal del edificio genera una serie de estancias y proporciones bastantes “raras”. En la arquitectura tradicional japonesa lo normal era tener el baño fuera de la propia vivienda, por lo que no veo ninguna relación con arquitecturas anteriores en el tiempo. Al contrario. En cambio, el acceso, por el mini jardín me parece posiblemente lo más acertado del proyecto, teniendo muy en cuenta su ubicación.

    La “sorpresa” por otra parte, puede ser buena, pero también puede ser mala, luego no comparto la sorpresa como “condición previa a mejor” pues no siempre ocurre. También creo que este blog sería mejor compartiendo en él buenos proyectos, antes que proyectos mediocres. Pues los buenos proyectos también generan debate.

    @a, muy contento de ver aparecer a Coderch por éste debate. ¡Cuánto tenemos que seguir aprendiendo de él!

    Por último, ¿seríamos tan condescendientes si el autor fuese otro arquitecto apenas conocido? ¿seguiríamos dándole el beneficio de la duda para volver a evaluarlo dentro de unos años?

    Reply
    • ecotopologia epigonal May 2, 2013

      sin estar del todo de acuerdo en que sea “condescendencia” lo que define la actitud de algunos de nosotros frente al proyecto (en mi caso se trata más bien de “prudencia”), quizá no sería justo tratar de igual manera a alguien del cual sabemos cosas que a alguien del que no sabemos nada. podría ser igualitario. pero no necesariamente justo.

      Reply
  • a May 1, 2013

    Como acertadamente se comenta, el pensamiento antropológico está presente ya sea en la rareza de la disposición en planta de las estancias como en la variedad de tipologías y su relación con los vecinos. Evidentemente la duda está presente, más aún cuando no ha habido todavía registro de los usuarios viviendo allí, ellos tendrán la última palabra sobre el asunto. Posterior a la duda vendrá la sorpresa, y para aquellos que más la vivan, si cabe, emoción; pero no por ello no se debe prestar atención a los documentos pre ocupacionales. Puntualizando: Las concesiones formales no son seguramente el peor de los defectos de la arquitectura, muchas veces cuando estas son resultado de la emoción propia del acto de proyectar configuran situaciones que de forma racional serían imposibles de concebir, creo que este tipo de pensamiento está presente, pero que la geometría resultado de estas decisiones podría ser más amable es algo que también creo. Se ve sobretodo en la forma de disponer las camas y armarios. Pienso en Coderch, a las antípodas culturales, con una radicalidad de pensamiento admirable y un rigor en planta en que ningún elemento o estancia quedaba comprometida, seguramente falte un poco de este segundo aspecto. Vinculado a este punto seguramente esté el hecho que, al convertir el baño en un sitio de paso o de estancia noble relacionando otras secundarias, un gesto de “amabilidad” hubiese sido el disimulo o segregación del retrete, no por la pieza en sí sino por la coexistencia de su uso con las demás actividades.

    Reply
  • Teillu May 1, 2013

    Una pregunta al margen del debate, pues nunca estuve en Japón: ¿se supone que la acera es la porción asfaltada junto al carril rodado?

    Reply
  • A.M. May 1, 2013

    …vivienda. Sin duda el edificio intenta relacionarse con el entorno, esos quiebros esas formas. Otro punto interesante son la variedad de tipologías, creo que es un aporte necesario para la sociedad de hoy. Tenemos que tener en cuenta que es un proyecto para una sociedad diferente a la nuestra, donde las proporciones son mínimas. Pero pensemos ¿por qué tenemos que diseñar baños mínimos? , donde solo pueda estar una persona. El baño puede ser una estancia tan agradable como la una habitación,… Estaría muy interesante hacer un estudio de Postocupación dentro de unos años.
    Creo que es una trabajo interesante de Nishizawa…un caso de estudio

    Reply
  • jaume prat May 1, 2013

    …no hay que proyectar demasiado bien. Los edificios perfectos son como las personas perfectas: aburridos. A través de sus defectos te los apropias. Me ha chocado mucho este giro en la carrera de Nishizawa, y positivamente. El edificio tiene lo más importante: atmósfera y la posibilidad de apropiación de los espacios. Lo jodido es haberlo publicado ahora. Lo correcto será ir a Tokio dentro de 10 años y ver qué ha pasado con él. Creo que nos sorprenderemos.

    Reply
  • Jordi Badia May 1, 2013

    El debate que se está generando respecto a este proyecto me reafirma en la primera impresión que tuve cuando lo vi (especialmente la planta) y en la decisión de publicarlo (no lo tenía muy claro).
    No voy a valorarlo, ya que yo personalmente, a pesar de que la arquitectura de SANAA y Nishizawa me interesa, no creo que sea un muy buen proyecto. Pero es interesante y, sobre todo, sorprendente.
    Y ya sabeis que Niemeyer describía la arquitectura como “sorpresa y emoción”. La sorpresa habla de algo nuevo, diferente. De una condición previa a “mejor”.
    Creo que este blog no debe ser un compendio de buenos proyectos, es decir, una plataforma que trate de establecer un cánon. Si no más bien preferiría que se conviertiera en una tertulia de buenos amigos que charlan y intercambian opiniones sobre aquello que les interesa.
    En este sentido este proyecto ofrece tema para el pensamiento y el debate. Ojalá todos los debates en este blog tuvieran el carácter de éste.

    Reply
  • T85 April 30, 2013

    Super suspenso! no merece el Pritzker!

    Reply
    • a May 1, 2013

      ola k ase?

      Reply
  • a April 30, 2013

    Entonces no se entiende por qué los cuerpos N y E tienen baños que ventilan por extracción y de dimensiones bastante inferiores ni que en el W se conciban por igual actividades de retrete como de baño, en este caso lo de “creating unexpected views” es una literalidad bastante burda.
    Es evidente que la gestión de la luz natural y las proporciones de los espacios (cocinas-pasillo en bloque E, y las cocinas de los pisos a norte, impedidas de luz natural por la caja del baño) no son demasiado acertados…
    Si se mira el plano de llenos-vacíos se ve como las edificaciones se apartan las unas de las otras creando zonas ajardinadas, en la tercera foto algo se ve, así que el acceso tampoco creo que sea el gran lujo del edificio respecto a sus vecinos.
    Todo apunta a cierta gratuidad formalista, por lo menos es lo único en lo que se recrean en el fragmento de memoria expuesto.

    Reply
    • sep April 30, 2013

      Al largo de nuestras vidas, hay cosas que no entendemos, pero deben ser así, sin buscar una justificación. Leeros El Alquimista de Coelho, desaprenderemos muchas cosas mal aprendidas.

      Reply
      • Alfonso May 1, 2013

        gran apunte sep, estoy completamente de acuerdo. A mi se me antoja casi imposible leer la arquitectura japones con “lentes occidentales”.

        Reply
  • sep April 30, 2013

    En la cultura japonesa el aseo, el baño, es una pieza muy importante en relacion a las acciones con otras piezas del habitar cotidiano. Cabe comentar que en esa densidad de Tokyo, merece la pene penetrar al edificio por un jardin, aún en crecimiento.

    Reply
  • T85 April 30, 2013

    Suspenso!!!

    Reply
  • a April 30, 2013

    La proporción baños-habitación-terraza en el cuerpo W es un poco rara no? (Además de los accesos a estas zonas).

    Reply

Reply Cancel Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close