Fuente: Julia Schulz-Dornburg
Fotografía: Julia Schulz-Dornburg
El proyecto se desarrolla en una finca dedicada al cultivo de vides, en la Comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel. La vivienda se ubica en la parte alta del solar, buscando protección de las condiciones climáticas y mejores vistas hacia el Parc Natural dels Ports.
La casa pretende lograr una integración total en el paisaje sin alterar la secuencia de bancales de viña ubicados en la franja oeste del solar. Aprovechando las condiciones topográficas del terreno (cuatro niveles de bancales de 4m de altura aproximada), la vivienda se adapta a uno ellos, siguiendo su perfil de desarrollo y enterrándose en él. El edificio se dota de una cubierta vegetal, que extiende la superficie del cultivo de viñas hasta el límite de la propia vivienda.
Como consecuencia de la construcción enterrada, el proyecto tiene una única fachada. Ésta se entiende como continuación de los muros de contención de los bancales existentes, tanto por su tamaño como por su material. Su desarrollo sigue el perfil de los bancales con leves quiebros para permitir la entrada de luz y buscar las buenas orientaciones y ventilación sin perder la línea del terreno existente.
La casa se desarrolla en una sola planta, y está dividida en dos partes, separadas por un semicubierto que además de dar acceso y expansión a la vivienda, se continúa en forma de parterres hacia el bancal superior. De este modo se permite también la entrada de luz desde la cara opuesta a la fachada de la vivienda.
Las dos partes de la vivienda permiten hacer un uso parcial de la casa, dependiendo de la época del año y de sus ocupantes. Estas dos partes son: por un lado una zona de trabajo o de huéspedes, formada por dos estudios-dormitorio y un aseo, y por el otro la zona de vivienda propiamente dicha. Esta zona es un núcleo mínimo de estar-cocina integrado, más un dormitorio doble y un baño. Hacia el extremo sur de la vivienda, el dormitorio se extiende en un pequeño semicubierto, como paso intermedio entre la vivienda y el paisaje.
[wpcol_1third id=»» class=»» style=»»]
Proyecto:
Casa bancal
Localización:
Comarca del Matarraña, Cretas, Teruel
Autor:
Julia Schulz-Dornburg
[/wpcol_1third] [wpcol_1third id=»» class=»» style=»»]
Colaboradores:
Eugenia Troncoso, Oscar Frago (estructura), Jesús Lahoz (arquitecto técnico)
Fecha de Proyecto:
2009-2012
Superficie de actuación:
189 m2
[/wpcol_1third] [wpcol_1third_end id=»» class=»» style=»»]
Promotor (cliente):
Pablo Llorens Forcada, Gema Altarriba Cano
Constructor:
Construcciones Ferras Prats C.B
Fotos:
Julia Schulz-Dornburg
[/wpcol_1third_end]