J.I. Linazasoro Centro Cultural Escuelas Pías en Lavapiés

Source: José Ignacio LinazasoroPhotography: Carlos Garmendia Fernández
Date: January 29, 2013

16 Comments

  • Antonio April 10, 2013

    Confieso que el concepto de “enamorar-se de un bajante” me ha sorprendido y interesado a partes iguales. He buscado en las fotos y disculpad mi posible torpeza pero no he encontrado el motivo de ese sugerente e intrigante “amor”. Pediría a Carlos que explicara un poco, si es posible, el significado y los motivos de esa enigmatica frase escrita en al memoria.
    Por cierto, el proyecto espéndido.

    Reply
    • Carlos Garmendia April 10, 2013

      Hola Antonio, es verdad que las fotos escogidas y su tamaño no facilitan el descubrir este elemento en concreto, sobre todo si no se conoce el edificio en persona. No sé dónde puedes encontrar información más detallada pero puedo indicarte que en la 2ª foto se puede apreciar un una L invertida gris (el remate de la cubierta y un elemento vertical en el lado derecho de la fachada que une la propia cubierta con el suelo) y éste es precisamente el detalle del que hablo.
      La magia que yo veo en este elemento, más allá de su solución formal (que es fantástica), reside precisamente en preocuparse por resolverlo, en no tratar simplemente de ocultarlo como norma general, sino darle una ubicación protagonista y una vez se convierte en parte importante del alzado principal, solucionarlo con la dignidad adecuada a esta posición.
      Puede parecer una tontería, pero ver caer agua por esa bajante un día de lluvia intensa es ligeramente hipnotizante…
      Espero haber conseguido al menos dar una pequeña idea del porqué de la frase. Un saludo!

      Reply
  • alejandro jogar February 18, 2013

    Me ha emocionado; la próxima vez que vaya a Madrid no dudaré en contemplar y pasear por lo que en fotos parece una joya. Gracias por descubrirme esta obra a través de fotos tan certeras.

    Reply
  • sep February 15, 2013

    si, tiene mucho de Kahn, lo cual no es nada malo. La escalera y esa pared desnuda herida por el tiempo enfatizada por la luz, que la acompaña, es de una sobriedad imponente.

    Reply
  • Ibon Bilbao February 15, 2013

    Gran intervención. Mi más sincera felicitación.

    Reply
  • Xavier Ros February 13, 2013

    buena opción tomarse una copa en el bar de la cubierta…

    Reply
  • Javi February 7, 2013

    Maravilla de edificio, de lo mejorcito de la arquitectura española de las últimas décadas

    Reply
  • CM January 30, 2013

    Obra mestra!

    Reply
  • jaume prat January 29, 2013

    Uno de mis espacios favoritos de Madrid. Las fotos, preciosas. Hacen justicia al edificio. Felicidades, Karlos!

    Reply
    • Carlos Garmendia January 30, 2013

      Gracias Jaume! También es uno de mis lugares favoritos de Madrid, recomiendo de verdad a la gente que tenga la oportunidad que vaya a verlo, en directo es fantástico, su relación con el barrio, con todo el espacio que le rodea, la escala del propio edificio…

      Reply
  • merxenavarro January 29, 2013

    me encantó estar lavándome las manos y mediante el reflejo del espejo estar viendo la plaza y la corrala que está enfrente.

    Reply
    • Carlos Garmendia January 30, 2013

      Hoy en día pasa con los baños lo mismo que con las escaleras (en gran medida debido a las normativas actuales), que la mayoría de las veces los acabamos colocando donde menos molestan…en este proyecto no ocurre eso ni con uno ni con otro y gracias a eso puedes disfrutar de estos detalles, gracias!

      Reply
  • Joan January 29, 2013

    ¿Que opinais de los falsos techos de las aulas? ¿es buena elección su utilización? Envejecen mal, y es imposible limpiarlos. y estos de la foto que tienen la guía escondida no se te ocurra quitar uno… ¿Algun ferviente defensor o detractor por aquí?

    Reply
    • Carlos Garmendia January 30, 2013

      Hola Joan, prefiero que te conteste alguien más instruido en el tema, pero mi experiencia con este tipo de techos no ha sido ni mejor ni peor que con otros falsos techos modulares, dentro de las opciones que puedes abarcar con un presupuesto similar considero ésta una buena elección, pero sería bueno escuchar más opiniones según las experiencias de cada uno…gracias!

      Reply
  • Anonimo January 29, 2013

    No habia visto las fotos del aula y del baño, me parece brutal, muchas gracias por el articulo!

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close