EMBT Concurso Iglesia San Giacomo, Ferrara

Source: EMBTPhotography: EMBT
Date: November 7, 2012

RELACIÓN CON EL ENTORNO URBANO

El complejo parroquial de San Giacomo Apóstol se propone como elemento catalizador del área en la que se introduce, constituyendo un nuevo fulcro capaz de crear identidad en la comunidad local y promover la socialización, la educación y la interacción a su interior. El edificio se configura como una presencia amigable y abierta a los habitantes, gracias a una arquitectura ligera y orgánica que se contrapone a la sólida y compacta materialidad de las importantes preexistencias históricas de Ferrara.

El perfil esbelto de los árboles sutiles encierra el área, creando un entorno íntimo y familiar, en donde el edificio domina la escena con sus formas escultóricas y al mismo tiempo dialoga con la naturaleza circundante gracias a un lenguaje inspirado en ella. Se ejemplifica con el diseño de la gran plaza enfrente de la iglesia, siendo una extensión natural y un conjunto que da lugar a la sociabilidad: un lugar de congregación y unión que amplía el espacio de la iglesia abriéndolo a la ciudad.

Posicionada en el eje visual y espiritual con el nuevo puente y la ciudad más allá del río, el acceso se logra, sin embargo, por dos ejes laterales que se unen en el diseño de la plaza hasta la iglesia como dos brazos abiertos hacia a la comunidad.

El diseño del suelo continúa lateralmente conectando la plaza a una serie de estructuras anexas que ofrecerán servicios educativos, asociativos y recreativos a la comunidad, además de los nuevos espacios polivalentes cerca de la escuela, con el que el complejo parroquial también dialoga formalmente con una volumetría atenta a la relación con las adyacencias.

Un campanario en el extremo sur, señala la presencia del edificio protegida por la cortina verde de los árboles, convirtiéndose en un punto de referencia y al mismo tiempo recalcar el tiempo de la cotidianidad familiar y sus rituales.

RECONOCIBILIDAD DEL EDIFICIO SAGRADO

La iglesia es inmediatamente perceptible como un edificio monumental de carácter público caracterizado por una volumetría y caracteres formales excepcionales, cuya específica función se explica con el empleo de formas arquetípicas y un código de elementos formales que hace inconfundible el carácter de edificio sagrado. Un campanario visible de los dos lados del río marca inconfundiblemente la iglesia en el territorio, constituyendo una llamada visual y sobre todo sonoro por la comunidad.

El perfil ondulado del techo escultórico recuerda la forma arquetípica de las naves románicas y góticas, cuyo paralelismo es recompuesto pero en una forma radial, o estrellada, cuyo fulcro es el altar y del que salen las bóvedas parabólicas.

Análogamente, el gran portal de acceso, junto a la entrada, señala de manera fuertemente simbólica la entrada al templo, cuyas fachadas irregulares sin aberturas aumentan el carácter recogido del espacio interior.

6 Comments

  • Gaston 11/29/2012

    B FOR BENEDETTA!

    Reply
  • sep 11/08/2012

    enric dejó el liston muy alto …

    Reply
  • Eduard 11/08/2012

    “bonitos collages” solo eso… desde mi humilde punto de vista creo que la esencia de Enric se va perdiendo y perdiendo…

    Reply
    • sep 11/08/2012

      lastima, enric se fue

      Reply
  • f 11/08/2012

    The “intellectualism” of Enric Miralles (or any other great architect, for that matter) will never die, and not easily. “Intellectualism and culture die so easily” is an empty statement in an architectural world where it’s hard to find a gram of actual theory – and I won’t even get into the Goebbelsian overtones of your formula.

    What is astonishing, though, is how low EMBT has fallen as of lately.

    Reply
  • p 11/07/2012

    and, is this architecture? the intellectualism and the culture dies so easy….

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close