VAUMM | Casa Concejil y Frontón en Arribe-Atayo, Navarra

Date: July 11, 2012

Por Carlos Garmendia Fernández

Fotografía: Aitor Ortiz

Sobra decir que la relación de un edificio con su entorno es una de las bases del diseño arquitectónico.
En muchas ocasiones esa interconexión con el lugar resulta complicada de entender y necesita un gran esfuerzo por parte del observador mientras que en otras esa lectura es mucho más directa y evidente.
No considero una opción mejor que otra, de hecho encuentro muchísimos puntos positivos en ambas, pero este proyecto del que quiero hablar es un claro ejemplo del segundo caso, integrado en el paisaje que le rodea de manera discreta y ordenada.

Las actuaciones dentro de espacios naturales tan característicos del norte de la península como éste me parecen tan atractivas como complejas y quizás por esto mismo me llamen tanto la atención intervenciones tan pequeñas y cuidadas como ésta.
Del mismo modo que hace un tiempo escribí sobre el proyecto de Toki Arkitekturak en la Ermita de Urretxu como ejemplo de intervención en un icono típico vasco, ahora me toca explicar que no se entiende una población de este territorio sin su frontón, equipamiento clave dentro de la sociedad vasca y uno de los elementos más destacados en cada núcleo rural.
En un contexto así, ubicado en una zona verde y montañosa en la frontera entre Navarra y Gipuzkoa, dentro de un pueblo vinculado a una carretera nacional es donde el joven estudio VAUMM llevó a efecto, tras ganar un concurso, la construcción de un frontón y un pequeño edificio administrativo.
El proyecto resulta tan coherente y sensato que a veces me ha llegado a parecer insultante, y más aún después de leer la explicación del mismo por parte de los propios arquitectos.
Si antes hablaba de relación directa y legible entre el entorno y el edificio, estos dos calificativos son aplicables a cada rincón del proyecto, cada gesto tiene un porqué, y ese porqué resulta tan evidente que una vez visto parece imposible hacerlo de otra manera.
El frontón se hunde, aprovechando los muros de contención resultantes como paredes de juego, reduciendo el impacto visual y creando a su vez el graderío (decisión obvia nº1), por otro lado, el edificio administrativo se resuelve siguiendo unas reglas ya marcadas años atrás: cubierta a dos aguas, porche cubierto y balcón típico de ayuntamiento (decisiones obvias nº2, 3 y 4). 

Como resultado final, vuelvo a lo explicado al principio, unos volúmenes que dialogan con las edificaciones existentes, que hablan de lo mismo pero en diferente época, que se nutren de unas maneras de hacer las cosas probadas durante siglos para darles ahora una vuelta de rosca más.
Para mí, una manera de proyectar tan sincera como real, y volviendo a lo dicho por Oteiza hace años (lema que Jordi Badia y Félix Arranz usaron hace poco en Vogadors) no es una mala idea a la hora de proyectar “crear algo nuevo mirando hacia atrás, como los remeros de una trainera, que avanzan hacia delante, pero siempre mirando lo que dejan atrás”.
Y ya que hablamos de mirar atrás, para aquellos que estéis inmersos en el poco saludable mundo de las redes sociales, recomiendo fervientemente que sigáis, o pulséis en “me gusta” o lo que haya que hacer en el perfil de VAUMM Arkitekturak si queréis disfrutar de un repertorio fotográfico digno del “Cuore” arquitectónico del siglo XX; espectacular, curioso y siniestramente adictivo.


4 Comments

  • sep 07/11/2012

    esta frase de schopenhauer, muchas veces me ha venido a la mente.
    es licito mostrar nuestro trabajo, sin querer demostrar nada.

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  • Anonymous 07/11/2012

    buen articulo carlos y al anterior le diria que como decia schopenhauer “La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren”

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  • Anonymous 07/11/2012

    Con los VAUMM tmb…si hay amiguismo que no se note

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  • Anonymous 07/11/2012

    Es difícil leer un artículo de Carlos Garmendia en que no mencione a Badía. Carlos sí es un vogador

    Reply

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