Fuente: ODImásP
Lema: Kaplan
El proyecto asume la aplicación estricta de la normativa urbanística vigente sobre el solar. Así, se parte del aprovechamiento máximo de la parcela, definiendo el área de proyecto y sus alineaciones coincidentes con las alineaciones máximas admitidas.
Del mismo modo, se plantea la realización de un edificio–zócalo que agota la altura permitida de 2 plantas en todo el volumen.
Sobre este zócalo se plantea la elevación de un conjunto de volúmenes que completan una tercera planta al límite de las alineaciones marcadas.
El edificio-zócalo se proyecta en piedra volcánica como un volumen tallado y perforado con dos patios que son continuidad de las tipologías coloniales, resueltas como muros ciegos al exterior y patios de madera con vegetación en el interior.
El mercado, en él contenido, es en realidad un espacio tallado a su vez en un mármol blanco que inunda suelos, paredes o puestos. La luz colabora en definir toda la propuesta: resbala desde arriba, penetra por los patios, y perfora el muro sobre los puestos de venta.
Superpuestas al volumen generado por las dos plantas inferiores, emergen unas conchas de mármol blanco que completan la volumetría en sección y acogen los usos mixtos solicitados.
La plaza del Adelantado exige una imagen austera formalmente, que permita una adecuada integración del conjunto con la antigua ermita de San Miguel.
Solo tres materiales: piedra volcánica negra colocada a junta seca, madera de tipo Lapachobrasileño y mármol blanco Macael
Ficha del proyecto
Arquitectos
Colaboradores
Laura Ibáñez
Estela frades
ODImásP
Julio Grijalba Bengoetxea
Arquitectos
Alberto Grijalba Bengoetxea
Paloma Gil Giménez
Paloma Gil Giménez
Eduardo Carazo Lefort
Victor Ruíz Méndez
Colaboradores
Laura Ibáñez
Estela frades
Infografías
Alfonso aramburu