| Héctor Manresa Albá
| Juan Valgañón Álvarez
| 2012 | Curso: 5º. ETSAB | ETSALS (Barcelona)
Interpretación persola del lugar
Ipanema está formada por una retícula ortogonal de calles paralelas a la playa definidas por manzanas de isla cerrada que mantienen rigurosamente la alineación al vial.
Como podemos observar en el plano de emplazamiento, el espacio público en esta zona de la ciudad es escaso, de manera que la Plaza Ns. Da Paz ,la Plaza del Genaral Osório y la playa se convierten en los únicos espacios de relación y de encuentro en esta parte de Rio de Janeiro.
El solar está situado en un lugar absolutamente privilegiado y valioso, ya que se encuentra “entre” dos de estos preciados espacios públicos, la plaza del General Osório y la playa.
La propuesta
La primera gran decisión que tomamos fue la de llenar el solar, manteniendo así la proporción de manzana característica de la ciudad. El vacío ya está presente en los dos espacios públicos y lo que hacemos es acabarlo de construir.
El proyecto tiene la ambición de hacer posible la conexión doméstica entre la ciudad y la playa, superando las barreras físicas. La actuación es puntual, pero tiene una repercusión importante a nivel de ciudad.
Esta conexión se produce mediante un recorrido en el cual las personas interactuan con el edificio hasta llegar al mar.
Por otra parte, el proyecto es sensible al cambio de escala que se produce entre la playa y la Plaza del General Osório mediante una cubierta decreciente, que a la vez, constituye la pasarela.
El edificio
El edificio se compone de dos franjas desplazadas entre si.
El cuerpo bajo queda vinculado exclusivamente al recorrido de los coches, albergando en su interior la electrolinera y el aparcamiento. El acceso es directo desde la calle.
Por otro lado, el cuerpo alto está dedicado al recorrido peatonal, donde encontamos el concesionario, comercios y el centro de operaciones en la parte alta. El acceso al los comercios esta intrínseco en el recorrido peatonal, mientras que el centro de operaciones tiene un acceso restringido desde la plaza Osório.
El edificio se descompone en tres franjas. La franja privada, donde se encuentran los recorridos del personal y los servicios, una franja intermedia donde se desarrollan las diferentes actividades y una franja pública para las circulaciones.
http://es.stcenters.com/contests/stcRIO/results.php