
Fuente: David Closes
Fotografía:David Closes La actuación se emmarca en la estrategia de reconversión en espacio peatonal del conjunto de centro histórico de la ciudad de Manresa. El proyecto incluia la urbanización de la plaza del Carme y de las calles adyacentes del Carme i dels Amics.La plaza del Carme se creó hace un siglo a partir del derribo de un conjnto de edificaciones situadas en el desnivel entre dos calles. La diferencia de cota entre las dos fachadas de la plaza suponia un desnivell del 13%. La plaza se ordenó a partir de la ejecución de un muro vertical que dividia el espacio en dos niveles. A finales del siglo XX se completó el derribo de la parte norte del conjunto de edificaciones, porción que, en el momento de la nueva ordenación, estaba aún pendiente de urbanización.
La ordenación del espacio se ha planteado definiendo unas franjas laterales de pavimento de granito que, desde las calles adyacentes, forman diferentes alfombras en los laterales de la plaza dejando, en la zona central, un pavimento de textura rugosa formado por hormigón blindado. Estas alfombras de granito, al entrar en la plaza, ajustan la geometria de las partes laterales, forman pliegues dando continuidad al pavimento en el lugar donde se localizaba el muro vertical i se bombean para definir una pequeña elevación donde se disponen los árboles.
En la parte norte de la plaza –la zona soleada en invierno- se han colocado los elementos de vegetación y mobiliario. De esta manera, la parte norte se convierte en la zona principal de estancia de la plaza. El resto del espacio se ha mantenido libre de elementos para posibilitar las actividades festivas y de mercado que tradicionalmente se desarrollan en este espacio urbano.
En la nueva urbanización del espacio, a petición de los vecinos, se han mantenido dos elementos de la urbanización original: una fuente de piedra, que se ha situada en la zona norte, y la geometría de la escalera semicircular de la zona sur.
Link al proyecto completo en David Closes
Arquitecto:
David Closes i Núñez
Colaboradores:
Núria Bayó (arquitecta), Xavier Fortuño (ingeniero técnico de obra pública), Maria Vilaseca (delineante)
Promotor:
Ajuntament de Manresa
Constructor:
CIOSA (GrupSoler)
Proyecto:
2009
Ejecución:
2010
Presupuesto:
375.000 eur (iva incluido)
Superficie:
2.230 m2
Fotografía:
David Closes
Pingback: | Plaça Del Carme