Fuente: Mario Corea
Mañana 8 de mayo, se inaugura la exposición sobre el arquitecto argentino Mario Corea, bajo el título de ‘El Quadern dels Inicis’.
Se trata de una exposición que recoge los inicios que han dado forma a su viaje como arquitecto.
El evento tendrá lugar en el COAC a las 19:30h y se podrá visitar hasta el 2 de junio.
Mario Corea comenzó ‘El cuaderno de los inicios’ en 1986. Diez años antes, había llegado a Barcelona desde Rosario, su ciudad natal, debido a la difícil situación política en Argentina. Cuando empezaron los problemas Corea llamó a su antiguo mentor Josep Lluís Sert, quien hizo los arreglos para que él pudiera trabajar en su despacho de Barcelona. Con la inestimable ayuda de amigos como Oriol Bohigas y Manuel de Solà-Morales, Corea comenzó a enseñar en la escuela del Vallès.
Pasó el tiempo y estableció su propio despacho. Pero el trabajo era escaso. Cuando no tienen mucho que hacer los arquitectos tienden a inventar proyectos y Corea inventó el ‘cuaderno’: una recopilación de sus bocetos, dibujos y escritos que documentaban el inicio de su estancia en Cataluña. El propósito final del cuaderno no estaba claro pero ocupaba una caja especial en su despacho. Corea empezó a tener más trabajo y de vez en cuando lo sacaba, pero nunca se terminó, las páginas nunca se encuadernaron.
Con motivo de esta exposición Mario Corea sacó de nuevo el cuaderno y le hizo pensar en la colección de los inicios que han dado forma a su viaje: los proyectos, los lugares, las personas que han estado presentes y que siguen estando presentes. Cinco de esas personas son las protagonistas de esta exposición, cinco arquitectos que, de una manera u otra, han tenido una influencia fundamental en la manera de pensar de Mario Corea sobre la arquitectura, e inevitablemente, sobre la vida.