| Lucas Peraita Dorado
| 2011 | Curso: 5º. ETSAM (Madrid)
| Profesor: José Antonio Ramos. U.D. Vicens
En una parcela de reducidas dimensiones entre medianeras, elegida por su situación estratégica, se sitúa esta vivienda para un escritor en la Medina de Fez (Marruecos).
Surge como el resultado de la aplicación de los valores culturales y arquitectónicos del lugar en el que se asienta. La transición entre el interior y el exterior, el valor de la privacidad del hogar o el ver sin ser visto, así como la construcción con materiales locales y la respuesta ante el caluroso clima del desierto del Magreb.
Sobre una base de 9×9 metros y encerrado entre gruesos muros de adobe, se crea un mundo tranquilo e íntimo que permite al escritor evadirse del bullicio externo y concentrarse en la labor de leer y escribir.
El edificio busca cerrarse a la Medina de forma directa, a la vez que se controla la luz y las vistas del exterior tomando instantáneas desde la azotea. Éstas se transportan mediante periscopios de espejos hasta las distintas estancias de la casa.
La luz natural penetra de forma cenital creando un juego de luces y sombras con los volúmenes en voladizo que conforman las estancias mas privadas, resbalando por sus paredes hasta llegar a iluminar el pozo de la vivienda, donde se encuentra la biblioteca y otras estancias de carácter mas público.
Los fragmentos del exterior transportados evocan la luminosidad en oposición a la materialidad de la ciudad de Fez, otorgando al suelo y subsuelo de la casa un carácter poético e inspirador para el escritor. Éste controla visualmente el mundo exterior desde la butaca de su biblioteca, el sofá de la zona de estar o tumbado en la cama.
Los gruesos muros limítrofes con las viviendas colindantes aíslan térmica y acústicamente, y también albergan los espacios de servicio, tales como las escaleras o las zonas húmedas.
Como en toda vivienda de la Medina, la azotea se convierte en un espacio privado de gran importancia cuando cae el sol, en el que se busca crear diferentes ambientes alejados de la vista de los vecinos.
Tu habías ganado hace un par de años el Concurso Hyspalit no?