Fuente: Philippe Gazeau Architecte, Domus
Fotografía: Philippe Gazeau Architecte
El estudio francés Philippe Gazeau ha completado la segunda parte de la solución mezcla ‘aldea del bosque’, el diseño del nuevo barrio sostenible, ZAC Courrouze.
El nuevo barrio es un conjunto sostenible integrado en los terrenos abandonados en las afueras de Rennes. El conjunto que incluye vivienda, servicios y oficinas aparece rodeado por un parque.
El programa de vivienda para 76 viviendas, de Philippe Gazeau, se inserta en el noroeste del nuevo asentamiento mixto, llamado ‘Bois Habite’. El proyecto tiene como objetivo ofrecer distintas articulaciones morfológicas y tipológicas, según los límites a los que se tiene que hacer frente, como por ejemplo el límite del ferrocarril. Se organizan todos ellos en torno a un gran jardín central.
La altura de algunos de los edificios hace que sea posible dejar grandes porciones de tierra para ser utilizada en este espacio compartido.
La posición de ellos también responde a la optimización de los recursos del propio lugar, como las sombras que puedan generar los edificios más altos o la relación con el establecida con el paisaje. Las fachadas son distintas dependiendo de la exposición. Aparecen criterios generales para unificar el conjunto, ya que las dos torres comparten el zócalo, que también sirve de terraza común. La torre más alta actua como un hito en el horizonte de Rennes.
tipología bloque C