| Manuel Rodríguez | Cristina Rosa
| 2011 | Curso: 3º. ETSAB (Barcelona)
| Profesor: Ibón Bilbao
El proyecto toma forma en una parcela de características especiales en la que convergen tres tejidos de la ciudad de Barcelona (casco histórico, Poble Sec y ensanche) llegando a un punto límite con el mar y la montaña de Montjuïc. La situación impulsa a establecerse como germen de un cuarto tejido de Barcelona capaz de bordear Montjuïc por el mar e invadir la zona portuaria mediante un sistema de repetición infinitamente finito.
Partiendo del hexágono, la repetición de éste caracteriza el contorno pero pierde toda su presencia dentro del conjunto. Al unir dos hexágonos por sus aristas y dividir la unión en dos obtenemos el módulo creador, que corresponde a una vivienda de 60m2 y a los núcleos de comunicación; la combinación de dos de ellos generan 2 tipologías de vivienda de 120m2.
La definición del espacio libre de la vivienda se consigue mediante la incorporación de cajas que albergan los servicios (baños, cocinas, armarios, escaleras y ascensores) haciendo irreconocibles las aristas hexagonales iniciales y permitiendo la ausencia de tabiques. La colocación de estas cajas permite habitar un espacio continuo y de geometría agradable sin ángulos agudos, con flexibilidad de usos. La contaminación entre aparentes hexágonos permite que las viviendas disfruten de dos fachadas diferentes, como mínimo, permitiendo la ventilación cruzada y la entrada de sol directa por al menos una de las caras de ésta.
La fachada continua se introduce en el conjunto dando lugar a brechas que hacen de la sorpresa una forma de descubrir el edificio. El plano plegado se trata de forma más doméstica en los patios, con persianas de madera que contrastan con las persianas metálicas que cubren la superficie exterior.
El conjunto se eleva del suelo liberando la planta baja y apoyándose únicamente en los núcleos de comunicación. La presencia de locales comerciales crean circulaciones peatonales que progresivamente acompañan al ciudadano desde lo más público hasta el ámbito más privado recorriendo los cuatro patios invadidos de sol y vegetación.
Creo que os lo habéis sacado de la manga. El proyecto es muy bueno a pesar de que su funcionalidad se basa en exceso en la formalidad, en medio del bosque sería un magnficio proyecto.
FELICIDADES!
Buenos estudiantes, mejores personas :)