Selgas Cano | Auditorio de Cartagena

Date: January 16, 2012

Fuente: El PAÍS, DOMUS

El Dominical EPS de EL PAÍS ha publicado un magnífico artículo de Anatxu Zabalbeascoa sobre este proyecto de Selgas Cano, estudio al que ya nos hemos referido en otras ocasiones en el HIC*.

B. Una puerta abierta a la arquitectura del futuro

El nuevo auditorio de cartagena, el batel, ‘el B’, trae aires frescos más allá de lo espectacular. sus autores, josé selgas y lucía cano, proponen un monumento a la vida cívica. la ciudad culmina así su reinvención.
Cartagena es la ciudad más metafísica de España”. La opinión es de Juan Manuel Bonet. Y es el cruce entre naturaleza, historia y topografía lo que hace que el autor delDiccionario de las vanguardias vea en esa urbe de muelles, cuarteles y murallas algo que excede el propio lugar para convertirlo en enigma. La ciudad lleva años redefiniéndose, y ahora lo anuncia al mundo con un edificio que corona lustros de transformación urbana.
Su alcaldesa, la popular Pilar Barreiro, fue en 2008 el político más votado de cualquier jurisdicción española, y en 16 años al frente del Consistorio cartagenero ha visto cambiar su ciudad tanto como crecer su proyecto de transformación. Está convencida de que un turismo de calidad debe ser la principal industria de su ciudad, sobre todo ahora que los barcos han abandonado los astilleros de uno de los principales puertos de la Península. “Al final, Cartagena es el puerto”, explica el arquitecto local Martín Lejárraga. “Eso es lo que hace que la ciudad sea la bomba y que cualquier proyecto instalado aquí tenga la responsabilidad de ser muy bueno”. Es cierto que, bañando el foso y los pies de las murallas, el puerto llega hasta la puerta de la ciudad de una manera directa y monumental que recuerda a Nápoles. Huele a imperio. Y Lejárraga vive justo allí, frente al agua y junto a la muralla. Por eso ha visto crecer la obra de El Batel, El B, el revolucionario nuevo auditorio inaugurado en noviembre.
artículo completo en EL PAÍS
Reportaje en DOMUS


1 Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close