Fuente: Archdaily
Fotografía: Hervé Abbadie
En el barrio de Lochères, la rehabilitación y la extensión del grupo escolar Saint-Exupéry constituye una apuesta verdadera y urbana. Su éxito depende de nuevos lazos relacionados de nuevas prácticas y de una imagen revalorizada por el sitio. Este establecimiento, más allá de sus aspectos funcionales debe asegurar:
– su presencia como elemento fundamental en la vida del barrio gracias a una nueva visibilidad.
– la redefinición de los espacios exteriores para unirlo mejor con su entorno inmediato.
– la nueva inscripción de su patrimonio arquitectural gracias a la utilización de técnicas innovadoras.
El Plan Urbano de Referencia prevé al este, después de la demolición parcial del edificio Marivaux, el prolongamiento del pasillo Descartes. Desde este eje Norte-Meridional, proponemos una travesía transeúnte Este-Oeste que modificará el nuevo grupo escolar. El pasillo Beaumarchais ofrece desde la avenida del tranvía, una visibilidad verdadera desde la ciudad gracias a la presencia nueva de un edificio de madera. Esta construcción nueva en R+1 acoge la escuela maternal y su centro de ocio, mientras que el edificio existente, construido por Jean Prouvé, es rehabilitado para recibir ambas escuelas elementales.
Al Oeste, una plaza generosa, que llamamos » Plaza de las Escuelas » comienza sobre el pasillo Beaumarchais para reunir el pasillo Descartes. «Columna vertebral» verdadera del proyecto, da acceso directamente al vestíbulo de la escuela maternal, luego a los patios de recreo de las escuelas elementales así como al conjunto de los locales partidos.