IMB Arquitectos Biblioteca Foral de Vizcaya

Date: November 25, 2011

Fuente: IMB Arquitectos
Fotografía: Åke E:son Lindman


El edificio de la Nueva Biblioteca Foral de Bizkaia ocupa una manzana completa de la trama urbana del Ensanche de Bilbao. El conjunto actual integra un antiguo Palacio y dos nuevas construcciones adosadas.

El Palacio, un edificio ecléctico construido en el año 1929, ha sido reformado íntegramente y reconstruido parcialmente para ubicar las salas de lectura e investigación en relación directa con los fondos bibliográficos de libre acceso, que representan el 25% del total de los archivos. Los interiores han sido aligerados de todo elemento no estructural hasta conformar espacios diáfanos continuos.

 

Link al reportaje completo en la web de Åke E:son Lindman


Un segundo volumen, de nueva construcción, cuya imagen exterior se basa en la textura de una piedra de gran formato, rugosa, acoge funciones administrativas y técnicas. El tercer volumen, acristalado, encierra los archivos compactos de libros y dispone de un deambulatorio perimetral, con estanterías vistas, que exhiben la textura del libro hacia la ciudad como reclamo cultural.

Los tres edificios se articulan alrededor de un patio longitudinal que dibuja una gran hendidura con dos fachadas acristaladas enfrentadas. Dependiendo de la hora del día y de la incidencia solar se produce una imagen cambiante que otorga el protagonismo a los libros apilados en sus estanterías o a las serigrafías vidriadas que forman parte de la piel exterior transparente.

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comment

  • nnkfankw March 27, 2019

    hoOOOOola

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close