Fuente: Edgar González, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España
El Premio de Arquitectura Española 2011 que con caracter bianual otorga el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, ha recaido en el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente en Benidorm de los arquitectos D. Carlos Ferrater i Lambarri y D. Xavier Martí i Galí.
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España concede este premio para reconocer la calidad de aquellas obras de nueva planta, o de rehabilitación de edificios -siempre que ésta haya tratado el edificio como unidad arquitectónica y el resultado de la rehabilitación configure la totalidad del mismo- realizadas en España por arquitectos españoles o extranjeros.
El jurado se reunió para examinar las 30 obras que habían sido previamente seleccionadas por la Comisión de Selección de entre las 114 presentadas al premio. Tras amplio estudio y debate en relación con las candidaturas seleccionadas en esta fase por la alta calidad de las obras, decide, por mayoría otorgar el premio de Arquitectura Española 2011 al Paseo Marítimo de la Playa de Poniente en Benidorm del que son autores D.Carlos Ferrater i Lambarri y D.Xavier Martí i Galí, por una nueva interpretación del espacio público, especialmente el difícil encuentro entre la ciudad y el mar, entre lo artifical y lo natural, a través de una formalización intencionada llena de referencias y alusiones.