por Cristina Gonzalo Nogués. Zurich
Por si no los conocías, Weberbrunner Architekten, otro de los jóvenes estudios de Zurich que me interesan. Os dejo algunas imágenes de uno de sus proyectos, el centro deportivo de Hardau situado en Zurich, y el link al proyecto.
La estrategia proyectual ha consistido en elevar la sala, liberando la planta baja y creando un espacio fluido y permeable, salpicado por cajas de hormigón que contienen los núcleos de escaleras y las zonas de servicios.
El tratamiento de fachada enfatiza la caja sobreelevada, para la cual se ha elegido una chapa metálica corrugada y microperforada. Este material proporciona durante el día cierta opacidad a la vez que filtra la luz al interior. Durante la noche deja entrever la actividad en la sala.
En la foto de noche y en la sección, se puede ver cómo a partir de esta doble piel y el revestimiento situado en la cara interior, se ha jugado con los diferentes grados de transparencia en fachada. En planta baja, una total transparencia al tratarse del espacio semipúblico y de acceso; en el piso intermedio por donde se accede a la sala, aberturas puntuales. Una ventana “en longueur” a la altura de las gradas permite las vistas del espectador al exterior. La zona superior, que contiene la estructura y las instalaciones, ha sido tratada de forma totalmente opaca.
Me parece, en conclusión, una referencia muy buena a tener en cuenta especialmente en proyectos en casco antiguo.