Taller de Final de Grado (5º curso) de la ESARQ (UIC) en Barcelona. Este año trabajamos en el proyecto de abertura de la ciudad al mar en la zona de la plaza de la Carbonera, justo enfrente del edificio de Hacienda. Tomando como base la consultoria técnica que realizó el Ayuntamiento de Barcelona, que proponía trasladar unos metros la Ronda Litoral, aparece un espacio de oportunidad al desaparecer las trincheras de esta infraestructura que permiten la creación de un nuevo espacio urbano con un gran potencial paisajístico y ciudadano por su proximidad al agua y la atracción que siempre genera el movimiento de los grandes barcos.
Los alumnos escogerán cada uno de ellos en esta zona distintos programas y ubicaciones en función de sus intereses: nueva terminal marítima, museo de fotografia en el edificio de Hacienda, hotel y centro comercial, viviendas, etc…
Con todos ellos configuraremos y dotaremos de contenido y actividad esta zona de la ciudad que queda entre la montaña de Montjuïc y el mar y que puede convertirse en la futura puerta de Barcelona desde la Ronda Litoral.