Bearth & Deplazes Monte Rosa-Hütte

Date: February 19, 2011
por Jordi Badia

Sobre el estudio BEARTH & DEPLAZES hemos hablado largamente en clase. Valentín Bearth es el director de la Accademia de Mendrisio y Deplazes da clases en la ETH de Zurich. Yo los descubrí ya hace unos cuantos años con ocasión de una visita a una amiga en Mendrisio que aprovechamos para hacer una pequeña ruta de arquitectura por esa parte de Suiza.
Ya en aquel momento me llamaron la atención los proyectos de este estudio, en cuyo concepto yo entendía que formaba parte importante la reflexión sobre su materialización. Vimos un proyecto muy interesante de viviendas con estructura prefabricada y algunos proyectos más que me interesaron lo suficiente como para buscar una monografía de su obra que llevaba el significativo título “Constructs“.
En aquel momento pensé que ese tipo de arquitectura que incorporaba a su discurso conceptual la técnica no sólo cobraba un gran sentido en aquel momento de grandes excesos formales, sino que enlazaba de alguna manera con el espíritu más genuino de la llamada “Escuela de Barcelona”.
Años más tarde, y de manera muy coherente con la lectura que yo había hecho de su obra, lanzaron un nuevo libro, esta vez un tratado de construcción: “Construir la Arquitectura“, del cual publicamos una magnífica reseña de Patxi Mangado en este mismo blog. No hace falta decir cuantos años hacía que ningún arquitecto de prestigio se había interesado en publicar un libro sobre construcción.
A quien no conozca a este estudio, quizás le interesará conocer este proyecto, que puede parecer un poco singular dentro de los planteamientos de este estudio. Se trata de un refugio de alta montaña ligero y prefabricado, que toma la energía que necesita de una fachada de placas fotovoltaicas. A quien le interese el proyecto, existe un magnífico reportaje en TECTÓNICA número 31.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comment

  • Anonymous February 19, 2011

    Molt molt recomenable el monogràfic que la revista DARCO els hi dedica. Si podeu doneu-li una ullada.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close